Al cantante, guitarrista y productor paceño Daniel Tuchman se le consideraba nacionalmente un virtuoso de la guitarra eléctrica y compositor emblemático de Baja California Sur, siendo ahí el máximo exponente de la música popular durante el cambio de siglo, y considerados en los 80s como le mejor guitarrista de blues y rock en México 

Nace el 5 de julio de 1957 en La Paz, Baja California Sur. El Golfo de California, el Océano Pacífico y la frontera Norte fue el ambiente que nutrió los primeros años de vida de este músico que vivió la sicodelia prevaleciente durante su adolescencia.

 A los 16 años se traslada al D.F. donde inició sus estudios de composición con el maestro Julio Estrada dedicarse de lleno y estudiar en la Escuela Nacional de Música, donde conoce a destacados compositores como Marcial Alejandro y Federico Álvarez del Toro.

 “A muchos se les olvidó por qué habían entrado a la escuela, por qué querían crear. De repente te encontrabas con que estaban haciendo música de gente que fallecio hace 200 o 300 años”, decía el músico al medio local .

El autor de éxitos como “La última neurona”, “Laura”, «El Yico», «¿Vas a querer?», “Hace como un año” y “Bella fugitiva”, vivió sus últimos años de manera relajada tocando su guitarra en Estados Unidos (EEUU) y México.

Fue ampliamente conocido por la escena de rock de los 80 en la CDMX, previo incluso a la etapa «Rock en tu idioma» en México y Latinoamerica..

Algo que muy poca gente sabe, es que Daniel fue el fundador de un grupo musical llamado “Machete” el cual se caracterizaba por tocar el llamado “Canto Nuevo” o “Música de protesta”. En esta etapa de su vida tuvo oportunidad de conocer a cantantes de la talla de Tania Libertad, Óscar Chávez, Betsy Penanis, Eugenia León, Gabino Palomares y Amparo Ochoa, con ellos se formo la ola de canto nuevo de esa epoca . Con esta última llevó a cabo giras por casi toda la República Mexicana, en donde él era el guitarrista principal.

Otro dato curioso es que en su álbum “La última Neurona” incluyó tres canciones que son poemas musicalizados del gran escritor y poeta de estas tierras, Edmundo Lizardi, los cuales llevan por nombre “Bella fugitiva”, “Una palabra” y “Aventurero y paria”.

Daniel dejó este preciado mensaje como un legado a los jóvenes que, como él, deseen incursionar en el arduo pero hermoso camino de la música:

“Desde que me fui de aquí a la Ciudad de México, cuando tenía 16 años, yo ya estaban viviendo allá, entonces, como quien, dice me di cuenta que la única manera de hacer una carrera en la música era enfrentarte al mundo, no nada más a nivel local, inclusive es un consejo que yo siempre le he dado a los chavos que están empezando, que traten lo más pronto que puedan salir del rancho, como digo yo, vayan a buscar porque hay todo un mundo afuera muy grande para pasarse la vida en la propia tierra de uno, aunque eso no me quita lo regionalista, por que como buen sudcaliforniano soy regionalista, pero creo que me despegue del cordón umbilical, del terruño, a buen tiempo, a los 16 años, entonces eso te hace inclusive extrañarlo de lejos y regresar cada vez con más ganas”.

El Financiero publico la lista de las canciones de rock más legendarias, entre ellas  "Tus ojos" del baterista Rafael Acosta -de Los Locos del Ritmo-, "Caminata cerebral" de Love Army y "Si estuvieras aquí" de Javier Bátiz hasta "Las flores" de Café Tacuba, "La Ultima Neurona" de Daniel Tuchman y "Mare" de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (¿y por qué diablos no incluir como grandes canciones "Europa" de Carlos Santana y "Crucify your mind" del propio reaparecido Sixto Rodríguez.


Mario Lagsbartt (mi historia con Danie) https://bajasonic.com/bio/

Conoci a Daniel en una de mis visitas a La Paz en los 70s y entre su ir y venir a la cuidad de México, coincidimos porque en ese tiempo iniciaba con mi inquietud de grabar y tenía una grabadora Grundig de 4 canales.

Casi siempre que visitaba La Paz llevaba cassettes de música progresiva, blues, rock novedades que compartía con mis amigos músicos entre ellos el famoso Güero Susarrey, quien me presenta a Daniel , hicimos click de inmediato y nos dedicamos a hacer nuestra primera grabación que presentamos a Don Francisco King, propietario de la estación principal de radio y estación de TV, a quien le gusto lo que hicimos y nos programo  en su estación de radio.

Convivimos unos 3 meses, después cada uno se fue por su lado, y mantuvimos una amistad por todas estas décadas, coincidiendo en proyectos y escenarios, hasta que finalmente en 2018, nos reunimos en mi casa en Rosarito para planear hacer algo juntos, se inicia este proceso después de 2 años durante la pandemia y exactamente el día que me envió una guitarra de prueba fallece, me derrumbo y debido a todo lo que convivimos hoy y a petición de él, ya que quería hacer una nueva versión de su canción La Ultima Neurona me decido a producir esta canción para presentarla dentro del proyecto sin fines de lucro que dirijo www.californiavivelamusica.live como un homenaje a su música y nuestra amistad.

Mario Lagsbartt


Bateria . Luis Huerta

Bajo . Carlos Elorza

Guitarra . Kike Díaz

Metales . MexBrass

Percusión . Juaner Kolao

Teclados . Mario Lagsbartt / Dardin Ochoa

MAQUETA. Voz guia de Samantha Rae, a quien Daniel siempre apoyo desde sus inicios, originaria de La Paz, BCS.



MAQUETA. Voz guia de Daniel Tuchman, extracto de su grabación estereo original, con propositos de ilustración